Envase, Packaging y Embalaje: ¿En qué se diferencian?

  • Envase: recipiente que contiene o guarda un producto, y que está en contacto directo con él.
  • Packaging: material cuya función es resguardar, contener y proteger el envase.
  • Embalaje: materiales que se destinan a proteger el producto ya envasado y empaquetado, con el fin de que llegue a su destino sin que se rompa o se deteriore.
  • El packaging puede adoptar la función de envase (packaging primario), añadir valor estético y de marketing (packaging secundario) o proteger el producto para su almacén y transporte (packaging terciario).
  • El embalaje es el término paraguas que engloba los tres conceptos.

Envase, Packaging y Embalaje: ¿En qué se diferencian?

Índice
  1. Envase
  2. Packaging
    1. Tipos de Packaging
  3. Embalaje

Envase

Cuando hablamos de envase, nos referimos al recipiente que contiene o guarda un producto, y que está en contacto directo con él. Su principal función es proteger el producto, especialmente cuando se trata de medicamentos, alimentos, cosméticos o productos de higiene, ya que sus cualidades deben conservarse intactas.

Packaging

Por otro lado, definimos el packaging como el material cuya función es resguardar, contener y proteger el envase. Su propósito es aportar un valor estético, vestir el producto y hacerlo reconocible y atractivo para el consumidor.

Tipos de Packaging

  • Packaging primario: Reemplaza al envase y cumple su función. Es un recipiente que está en contacto directo con el producto, lo alberga y resguarda, pero también es lo que se presenta al cliente, por lo que a la función de seguridad del envase se suma el valor estético propio del packaging. Un ejemplo común son los tetra bricks de leche o zumo.

  • Packaging secundario: Es el que corresponde a la definición inicial de packaging. Se da cuando, además del packaging, existe un envase que protege el producto. Su función es estética y de marketing.

  • Packaging terciario: También conocido como embalaje, son todos los materiales que se destinan a proteger el producto ya envasado y empaquetado, con el fin de que llegue a su destino sin que se rompa o se deteriore. Su función también puede ser unir varios productos, especialmente si son pequeños. Ejemplos comunes son las cajas de cartón, los palets, el plástico de burbujas y la cinta aislante.

Leer Más:  Las 7 erres del reciclaje: Una guía completa para reducir, reutilizar y reciclar

Embalaje

El embalaje es el material que se utiliza para proteger el producto ya envasado y empaquetado, con el fin de que llegue a su destino sin que se rompa o se deteriore. Otra función del embalaje puede ser unir varios productos, especialmente si son pequeños.

Las cajas de cartón, los palets, el plástico de burbujas, la cinta aislante… todos ellos se consideran embalajes, ya que su función es resguardar y proteger los productos para su almacén y transporte.

Envase, Packaging y Embalaje: ¿En qué se diferencian?

Subir
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al continuar navegando en este sitio, acepta el uso de cookies.   
Privacidad