La chatarra: Un término usado en la industria y el reciclaje de metales
- El término "chatarra" no corresponde a ningún residuo ni está recogido en la ley o en la Lista Europea de Residuos, pero es un término utilizado en la industria y el sector del reciclado.
- La chatarra es un conjunto de metales férricos o no férricos mezclados entre sí o no.
- Los metales férricos contienen hierro, como el acero y el hierro, mientras que los metales no férricos no lo contienen, como son el cobre, el aluminio, el estaño, el cinc, el plomo o el níquel.
- El reciclaje de chatarra se basa en la separación entre los diferentes metales para su destino final.
- El reciclaje de chatarra se realiza mediante varias etapas de trituración, cribado y separación para conseguir cada metal por un lado y la fracción resto (plásticos, textiles,...) por otro.
Definición de chatarra
El término "chatarra" se utiliza para referirse a un conjunto de metales férricos o no férricos mezclados entre sí o no. Los metales férricos, como el acero y el hierro, contienen hierro, mientras que los metales no férricos, como el cobre, el aluminio, el estaño, el cinc, el plomo y el níquel, no lo contienen.
Éxito del término "chatarra"
El término "chatarra" ha tenido tanto éxito por dos motivos principales:
1. La tradición de las chatarrerías, cuya función de compra de metales tiene gran éxito entre particulares y autónomos como forma de ganarse la vida o como complemento a su actividad.
2. El término describe fácilmente el conjunto de varios tipos de metales que generan la mayoría de empresas y se refieren a ellos de manera coloquial como "chatarra", en lugar de enumerar tres o cuatro tipos de metales.
Reciclaje de chatarra
El reciclaje de chatarra se basa en la separación entre los diferentes metales para su destino final. Se trata de varias etapas de trituración, cribado y separación para conseguir cada metal por una lado y la fracción resto (plásticos, textiles,...) por otro.
Etapas del reciclaje de chatarra
El reciclaje de chatarra se lleva a cabo en varias etapas:
1. Trituración: La chatarra se tritura en trozos más pequeños para facilitar su procesamiento.
2. Cribrado: Los trozos de chatarra se criban para separar los metales de otros materiales, como plásticos y textiles.
3. Separación: Los diferentes tipos de metales se separan entre sí mediante una variedad de métodos, como la imantación, la flotación y la separación electrostática.
El reciclaje de chatarra es un proceso importante que ayuda a reducir la cantidad de residuos que se generan y a conservar los recursos naturales.